Blog

BANDHAS.

BANDHAS. LAS LLAVES QUE REGULAN LA ENERGÍA INTERIOR.

La palabra "bandha" significa bloquear, enlazar, atar juntos. Bandhas implican la contracción o el pinzamiento de los músculos.
Hay tres bloqueos musculares llamados Jalandhar...a bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha.
Están situados en la garganta, el abdomen y el periné, respectivamente. Cuando aplicamos estos tres bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura. Como hay tres bandhas, hay tres grupos de músculos involucrados: esternocleidomastoideo (cuello), el transverso (abdomen) y los músculos perineales y suelo pélvico (junto al ano).

Jalandhara Bandha impide que el Prana se escape de la parte superior del cuerpo; Uddiyana Bandha retiene el Prana en el Nadi Shushumna y Mula bandha, cuando se activa, evita que el Apana escape por la parte inferior del cuerpo.
La contracción de estos músculos afecta al sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino. Los bandhas están relacionados con los chakras y éstos a su vez con las glándulas endocrinas.
Los bandhas están directamente asociados con la estimulación activa de los tres chakras - mulabandha (Muladhara Chakra) Uddiyana Bandha (Manipura Chakra), y Jalandhara Bandha (Chakra Vishuddhi). Cada una de estas ubicaciones físicas, está relacionada neurológicamente con un homólogo específico en la médula espinal, cerebro, y por lo tanto, la psique.

TÉCNICAS:

JALANDHARA Bandha

La palabra sánscrita "Jalan" se refiere a la red y "Dhara" significa flujo o caudal. Este bloqueo controla la red de Nadis en el cuello. La manifestación física de estos Nadis son los vasos sanguíneos y los nervios del cuello. También se conoce como el bloqueo de la garganta. En Pranayama, hay una posibilidad de aumentar la presión sanguínea, y, en consecuencia, el logro de Jalandhar Bandha. Al mismo tiempo, Pranayama puede ayudar a controlar la presión arterial, proteger el cerebro, y dar energía al cerebro instantáneamente.

BENEFICIOS:
Estira el cuello - al estirar estimula la médula espinal y el cerebro, tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, mientras que la flexión anterior afecta a la tiroides, paratiroides y el timo. Al mismo tiempo, estimula el área de la columna parasimpático, en el bulbo raquídeo (situado en la parte inferior del cerebro y la parte superior de la médula espinal), que regula la frecuencia cardiaca, la respiración, la presión sanguínea, etc
Jalandhar Bandha también comprime los senos carotídeos, que se encuentran en las arterias carótidas - las principales arterias en el cuello. Estos senos ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira, se logra una sensación de descanso, la relajación y el bienestar general.

UDDIYANA Bandha

La palabra sánscrita ", Uddiyana" significa levantarse o para volar hacia arriba. Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho.
Uddiyana Bandha puede practicar de pie o en posición sentada.

BENEFICIOS
La contracción abdominal comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, los riñones, y lo más importante: el plexo solar. El Plexo solar tiene muchas influencias sutiles en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en la enfermedad psicosomática.Este Bandha es la panacea para muchas dolencias abdominales y estomacales, incluyendo estreñimiento, indigestión, gusanos, y la diabetes - siempre y cuando no son crónicas. Las glándulas suprarrenales se equilibran - la eliminación de letargo, ansiedad y tensión. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco entero y fortalece todos los órganos internos. El exceso de grasa del estómago también desaparece. El cuerpo se convierte en activo. Uddiyana Bandha es uno de los mejores ejercicios para los músculos abdominales.

MULA Bandha

La palabra sánscrita "Mula" significa raíz. Mula Bandha se refiere a la contracción de Muladhara Chakra - el asiento de Kundalini. Esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo. Mula Bandha también se conoce como el bloqueo perineal. Se produce simultáneamente a muchos niveles.
En el nivel físico, es la contracción de los músculos. Sin embargo, cuando se refina, Mula Bandha es la contracción de Muladhara Chakra. Por lo tanto, Mula Bandha no es sólo la contracción del cuerpo perineal / cuello del útero, sino también el bloqueo de Muladhara Chakra.

BENEFICIOS
• Este Bandha estimula tanto el sensorio-motor como el sistema nervioso autónomo en la región pélvica. Cuando Mula Bandha se lleva a cabo, la estimulación pélvica activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal pélvica. Las fibras parasimpáticas emergen de la columna cervical (cuello) y sacro (pelvis) sólo las áreas, mientras que las fibras simpáticas surgen de la columna torácica (parte superior) y lumbar (espalda baja) las áreas. La estimulación nerviosa simpática también ocurre en Mula Bandha, pero a un nivel moderado. El efecto general de estimular el sistema nervioso simpático y parasimpático, tanto es volver a equilibrar estos dos componentes principales de la actividad nerviosa en el cuerpo.
• Esto tiene efectos muy concretos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino completo), que transmite la información a todo el sistema límbico (emocional) del sistema y la corteza cerebral (la capa externa del cerebro).
• Estimula el sistema uro-genital y excretor. Peristaltismo intestinal también se estimula, aliviar el estreñimiento y las hemorroides. Es beneficioso para las fisuras anales, úlceras, prostatitis, algunos casos de hipertrofia prostática, y infecciones pélvicas crónicas.
• Debido a la presión en el esfínter anal, en Mula Bandha, se genera calor lo que hace que el Apana se mueva hacia arriba. La tendencia habitual es moverse hacia abajo. Sin embargo, esta práctica obliga a que Apana se mueva hacia arriba y se unen con Prana Vayu en el centro del ombligo.

PRECAUCIÓN
Mula Bandha puede precipitar los síntomas de hiperactividad, si se realiza incorrectamente.
Fuente: Camino del yoga libre.

 

Foto de Feel Yoga.

 

 

 

Los 7 centros energéticos.

Los 7 centros energéticos a nivel de nuestro cuerpo sutil.
Según la filosofía oriental los Chakras, son siete centros energéticos que actúan como transmisores de energía, y tienen correlación en el centro de la médula espinal y en los plex...os nerviosos del cuerpo humano.
En el plano físico, los Chakras tienen influencia en nuestra actividad a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas que afectan el funcionamiento corporal, el balance mental y la integridad emocional.

Los tres chakras de la materia: Muladhara, Svadhistana, Manipura.

- Primer chakra (Muladhara): Asociado con el color rojo y con el elemento tierra, este centro energético es chakra de nuestro sustento y nuestra supervivencia. Está ubicado en la base de la columna vertebral y se puede decir que es nuestra raíz, aquello que nos da arraigo física y emocionalmente. Es la energía que nos provee la sensación de tener las necesidades básicas satisfechas, del cuidado del cuerpo y la estabilidad material y seguridad emocional primordiales. En el cuerpo, es el chakra que se relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna.
- Segundo chakra (Svadhisthana): El segundo chakra vibra en color naranja y es el chakra que nos permite abrirnos al fluir de la vida. Su elemento es el agua. En el cuerpo, está relacionado con las caderas y los genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vejiga. Un equilibrio de Svadisthana chakra se representa en sensibilidad y la receptividad. Constituye una apertura hacia las experiencias de la vida, hacia el asombro permanente, hacia la magia de aquello que se tiene alrededor, la aceptación del cambio y el disfrute de las experiencias sensoriales. Por esto, se concibe como el chakra de la sensualidad y de las emociones vividas de una manera sana y gratificante.

-Tercer chakra (Manipura): Este chakra está asociado con el color amarillo y está ubicado en el plexo solar. Sus funciones se relacionan con el sistema digestivo y simbólicamente, con el fuego interior de cada uno. Su elemento es el fuego. El tercer chakra tiene que ver con el poder personal. Se refleja en asumir la propia vida, en la capacidad de acción y autoafirmación ante el mundo. Es el centro energético relacionado con la confianza en uno mismo. Esta pulsión nos ayuda en la toma de decisiones y el enfrentarse a los riesgos, a establecer límites y necesidades ante nosotros mismos y los demás, y nos da voluntad de logro. Tiene que ver con los principios sobre los que decidimos vivir.

El chakra del corazón: unión de ser y espíritu.
-Cuarto chakra (Anahata): El chakra del corazón actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico, al cual pertenecen los tres primeros chakras y la dimensión espiritual, al cual están ligados los tres siguientes, siendo el chakra del centro, el cuarto. Su elemento es el aire y está relacionado con las vías respiratorias. Está localizado en el corazón y abarca la parte superior del pecho. De color verde o rosado, nos empodera y revitaliza con la fuerza del amor: la compasión, la unión con todo lo que se manifiesta en el mundo como energía divina, la armonía, el amor de pareja y de familia, la amistad, el amor hacia nosotros y la conexión con la existencia.

Los chakras metafísicos: Vishuddha, Ajna, Sahasrara

-Quinto chakra (Vishuddha): El primer chakra de nuestro ser trascendente está relacionado con la purificación, que nos ayuda a encontrar nuestro camino hacia la conciencia, y con la voz de nuestro espíritu. El quinto chakra tiene una vibración azul turquesa y su elemento es el éter. Está ubicado en la garganta, y en el cuerpo se relaciona con el cuello, la garganta, la mandíbula y los dientes. Es el centro energético de la creatividad y la comunicación, por lo que es la energía que se activa con la escritura, el canto, el expresarse con claridad y saber escuchar. También se asocia con el sonido y con el poder sanador de las vibraciones, de donde se origina la energía de todo lo que se manifiesta.

-Sexto chakra (Ajna): Ajna chakra es de color índigo y su elemento es la luz. Este chakra está localizado en aquel punto que en la tradición india se define como el “tercer ojo”, en la frente, justo entre nuestros dos ojos, aquel que se define como el contacto con otros niveles de conciencia. Físicamente su energía se conecta con la vista, la cabeza, y sus cualidades afectan la memoria y la capacidad de concentración. La fuerza del ajna chakra es la intuición, nuestra capacidad de conectarnos con el espíritu y la sabiduría universal. Propios de esta rueda energética son la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de las visualizaciones.

-Séptimo chakra (Sahasrara): Este es el chakra de la conciencia pura. Por lo general se asocia con el color violeta, aunque su energía es también de color blanco: la más alta vibración y aquella que abarca todos los colores existentes. Está ubicado en la coronilla y representa la espiritualidad. Su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente: las energías vibracionales que permean las otras fuerzas vitales y crean las experiencias. En el cuerpo, su vibración se manifiesta en los huesos y la piel. Este es el chakra que nos conecta con el infinito, con el sentido de la vida y la devoción y que por esta razón se representa como una flor de loto de cien pétalos. El séptimo chakra nos sintoniza con la divinidad y la gracia de nuestro ser verdadero.

 

Foto de Feel Yoga.
Foto de Feel Yoga.